miércoles, 18 de noviembre de 2009



» Naturaleza Centroamérica - La flora y fauna de Centroamérica

Hablar de Naturaleza en Centroamérica es hablar de la selva, es hablar de una cordillera montañosa que cruza el continente de norte a sur y viceversa, es una región con un clima tropical, que propicia que sus montañas estén densamente pobladas de abundante vegetación. También destacan en esta zona una amplia cantidad de volcanes, algunos de ellos activos, sobretodo los que se encuentran en la zona del Pacífico.
Desde un punto de vista ecológico, debemos distinguir dos grandes zonas, la caribeña y la del Pacífico, siendo el lado del Caribe más frondoso por sus lluvias más elevadas que en la zona del Pacífico. En el Atlántico encontramos el mayor número de ríos, de cuencas hidrográficas, los más grandes, como el Río lempa, que cruza Guatemala y Honduras, y desemboca en El Salvador, o el Río Coco en Nicaragua. También debemos destacar los lagos, como los que encontramos en Nicaragua, en concreto el Lago Managua cuenta con más de 1000 kilómetros cuadrados de extensión. En lo referido a su biodiversidad, debemos destacar que este continente cuenta con una amplia variedad de fauna y de flora, de animales, de flores y plantas diversos y en gran medida autóctonos. Las tortugas gigantes, las ranas de ojos rojos, el cusuco, el mono congo aullador, el cocodrilo… son sólo una pequeña muestra de las diferentes especies que encontramos aquí, donde también destacan el Jaguar, el puma… todos los países centroamericanos cuentan con especies diferentes de mamíferos que superan el centenar de especies diferentes. En cada país destacan unas sobre otras, pero entre todos estos países forman un ecosistema único. El Jaguar en países como Belice, donde además de este mamífero destaca su diversidad de aves terrestres y marinas, así como el arrecife coralino más grande del continente, y uno de los más importantes del mundo; las Tortugas en Costa Rica; los manglares de El Salvador; la Selva Maya de Guatemala, al norte de la Amazonas; la Reserva de la Biosfera del Río Plátano o los bosques de Nicaragua son parte de lo más destacado desde el punto de vista natural de este continente.. Muchos de las cordilleras de Centroamérica hacían por las actividades seísmicas. Se llaman El Arco Volcánico de Centroamérica, y extienden por Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, y Panamá.




Los volcanes son o muertos, inactivos, o uno de la mayoría de activo los volcanes en las Américas.


Siendo una zona del planeta volcanizada y llena de fracturas tectónicas, es innegable que América Central tiene una amplia cantidad de volcanes en su territorio. Aquí los más importantes:La ubicación geográfica de Costa Rica hace que esté situada dentro del llamado cinturón de fuego del Pacífico que reúne a la mayoría de los volcanes del mundo. En nuestro país existen 112 volcanes de los cuales 10 tienen alguna actividad como sulfataras, fumarolas y esporádicas erupciones de vapor o lava en algunos de ellos. Además contamos con ciento treinta y dos cráteres de características impresionantes, lo cual es un impresionante recurso turístico. Nuestros volcanes están cubiertos en su mayoría de bosques y gran vegetación como por ejemplo el volcán Poás, Irazú, Arenal, etc

centroamerica.costasur.com/es/naturaleza.html http://centroamerica.costasur.com/es/naturaleza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario